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 El Mito de la Creación & la CUARTA EDAD MAYA: 3114 a. J.C. – 2012 d. J.C.

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Luz Dorada

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Fecha de inscripción : 12/10/2012

MensajeTema: El Mito de la Creación & la CUARTA EDAD MAYA: 3114 a. J.C. – 2012 d. J.C.   Vie Oct 12, 2012 1:28 am

El Mito de la Creación & la CUARTA EDAD MAYA: 3114 a. J.C. – 2012 d. J.C.

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VUCUB CAQUIX – Águila herido de flecha o cerbatana al tratar de alcanzar a una serpiente. Constelación del Águila (en posición “usurpada” en el cielo, en el cenit).

CHIMALMAT – Esposa de VUCUB CAQUIX. La Constelación de Scutum (que significa “Escudo” en latín), justo debajo del Águila.

WAKAH-CHAN – Cielo elevado o serpiente elevada, el árbol del mundo. La Vía Láctea o la Constelación de la Serpiente.

SERPIENTE – La Vía Láctea… o la Constelación de la Serpiente. Nudosidades a lo largo del cuerpo de la Serpiente simbolizan estrellas & en ningún lugar las hay en tal abundancia como en la Vía Láctea. En lo alto del árbol representa el momento en que la Vía Láctea atraviesa el cielo & pasa por el cenit.

RAMAS EXTENDIDAS (que no EL TRONCO) –Tal vez la Vía Láctea.

HUNAHPU – El Arquero o Flecha, el Sol, hermano de XBALANQUE, la Luna (los héroes gemelos, hijos ambos de Uno HUNAHPU & Siete HUNAHPU).
Constelación de Sagitta (la flecha) en mapas medievales. Posiblemente sea el Sol en Sagitario.

ESCORPIÓN – Abajo, en la base. Constelación de Escorpio, junto a la Cs. de Sagitario.

ZIPACNÁ – Ser gigantesco parecido a un cocodrilo, convertido el piedra. Hermano de CABRACÁN (su gemelo) e hijo de VUCUB CAQUIX. La Vía Láctea también se visualizaba como un cocodrilo gigante invertido, vertiendo a su paso la inundación que destruyó la última edad del hombre.

Las “fauces” abiertas de ese cocodrilo eran equiparadas por los mayas con la oscura grieta del centro de nuestra galaxia, donde la luz de las estrellas se ve oscurecida por nubes de polvo. Esta región se extiende hacia arriba desde las proximidades de Sagitario, pasando la Serpiente & el Águila, para terminar junto a Deneb (la estrella más septentrional del Cisne).

------------------------------------- La derrota de VUCUB CAQUIX ------------------------------------

En el Popol Vuh, el dios principal de la era anterior a la nuestra fue Vucub Caquix, “Siete Guacamaya”, quien vanidosamente usurpó el papel del “Sol”, pero que no era en realidad un sol verdadero. Este personaje “se magnificó a sí mismo” y se jactaba de la luz que despedía:

"Soy grande. Ocupo un lugar más importante que las obras humanas, que los diseños humanos. Soy su sol y soy su luz y también soy sus meses". (Tedlock 1985:86)

Esta criatura era una gigantesca ave-monstruo de apariencia magnífica.

Es en los últimos días de esta creación que se ubica el mito de los Gemelos Heroicos.
Para derrotar a Vucub Caquix, que representaba la antítesis del comportamiento y de los valores admirados por los mayas, los dioses enviaron a los Gemelos Heroicos.

Hunahpu y Xbalanque eran apuestos jóvenes señores, hábiles para el juego de pelota y para cazar aves con sus cerbatanas. Los Gemelos sabían que todos los días el ave-monstruo acudía a un árbol de nanche para comer su fruta. En ese lugar, Hunahpu le disparó en la quijada con su cerbatana.

Los Gemelos Heroicos son excelentes tiradores de cerbatana. El mismo nombre de Hunahpu,
como Tedlock (1985:341) deja muy claro, se compone de hun “uno”, ah- una expresión que señala la ocupación de una persona y pu (puh), “cerbatana”. Así pues, el nombre podría interpretarse como “Uno Tirador de Cerbatana”.

Los Gemelos Heroicos disparan proyectiles de cerbatana contra la Deidad Ave Principal, Vucub Caquix:

"Y cuando llegó Siete Guacamaya y se paró sobre su comida, el nanche, fue cuando Hunahpu le disparó. Su disparo, hecho con la cerbatana, lo golpeó en la quijada, rompiéndole la boca." (Tedlock 1985:9 1-2)

La gran ave-monstruo, ocupada en “auto glorificarse” y con sus alas desplegadas, domina la escena. Queda de manifiesto esta criatura en la tapa del Sarcófago del Templo de las Inscripciones en Palenque.
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[justify]---------------------------- ZIPACNÁ & los CUATROCIENTOS MUCHACHOS ------------------------

La historia de VUCUB CAQUIX no acaba con su muerte. Deja tras de sí dos hijos, ZIPACNÁ & CABRACÁN, que corren sus propias aventuras antes de morir finalmente a manos de los héroes gemelos. El mayor de los dos es ZIPACNÁ, un gigante con forma de cocodrilo que recorre el mundo & que, al menos en sus comienzos, trata de hacer el bien. Al igual que su padre, está lleno de orgullo & afirma que es un hacedor de montañas.

Todo comienza cuando, sentado en la costa, ve a un grupo de CUATROCIENTOS MUCHACHOS arrastrar un madero. Al ver el esfuerzo que les cuesta moverlo, ZIPACNÁ lo transporta por ellos hasta la aldea. Movidos tal vez por el temor que les inspira su fuerza, los muchachos urden un plan, una trampa para matarlo. Cavan un agujero donde enterrar el pilar central de la casa (el madero) & a continuación le convencen de que se meta dentro para cavar aún más hondo. Su plan consiste en dejar caer sobre él el gran tronco de árbol, pero ZIPACNÁ no es tonto. En lugar de cavar hacia abajo, excava hacia un lado creando un espacio donde meterse. Así, cuando los muchachos dejan caer el tronco, evita ser aplastado haciéndose a un lado. Creyendo haber matado a ZIPACNÁ, los jóvenes organizan una fiesta para consagrar su nueva casa. ZIPACNÁ espera en el agujero hasta que están todos borrachos & entonces levanta el palo. La casa se derrumba & mueren todos & sus almas van al grupo de estrellas de las Pléyades.

----------------------------------------------------- 0 ------------------------------------------------------------

Las Pléyades son importantes en la última parte del Mito como destino de las almas de los
CUATROCIENTOS MUCHACHOS, los aztecas observaban los movimientos de las Pléyades
al final de una gavilla (período de 52 años de su calendario).

Las Pléyades, a simple vista, constituyen un conjunto bastante pequeño de siete estrellas. Sin
embargo, con un pequeño telescopio, o incluso unos binoculares, puede verse que en realidad
son muchas más. Hay por lo menos cien, puede que incluso cuatrocientas; una por cada uno
de los muchachos.


Explicación (por Adrian Gilbert):

CUATROCIENTOS MUCHACHOS - Nos encontramos representado en el cielo el escenario de ZIPACNÁ, con la boca abierta, desapareciendo dentro de la Tierra mientras el árbol del mundo se alza sobre un poste en cuyo punto más alto están los cuatrocientos muchachos de las Pléyades (la Corona). Por tanto, esta disposición astronómica visible (con el programa informático "Starry Night 6.2") explica perfectamente la historia del Popol-Vuh.

ORIÓN – El Trapecio de Orión (la puerta umbral de la “creación de estrellas”) está en conjunción con Omega Orión, la región de la “muerte de estrellas”. Ambos están alineados con el Trono del Padre, dentro del triángulo formado por estas tres estrellas: Alnitak, Saiph & Rigel, a las cuales los mayas vinculaban con la formación de un “lar” cósmico el día de la creación.

La identificación de Orión como lugar de nacimiento & muerte de estrellas encaja con lo que están descubriendo ahora los astrónomos. Las estrellas nacen dentro de las nubes de polvo que forman la nebulosa de Orión, que de por sí está formada por los restos de muchas estrellas muertas. Además, dentro de la nebulosa de Orión, que está en la “espada” que pende del Cinturón de Orión, hay un grupo de estrellas de gran tamaño llamado el Trapecio (Alnitak, Alnilam & Mintaka).

La Constelación de ORIÓN era, al menos simbólicamente, el destino del alma.

ORIÓN, junto con su Constelación vecina, las PLÉYADES, eran la fuerza genuina del poder espiritual.

(Extractos del libro “Armagedón 2012” de Adrian Gilbert).

_________________
Admiro a todas las selectas Almas que eligen enseñarnos los caminos hacia la Ascensión .

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